MISION

Darles apoyo a todos los estudiantes- atletas miembros, a lograr la excelencia competitiva, una sostenida realización en todas las areas de su vida deportiva, social, académica y familiar, y preservar el idealismo patriótico, nacional y cultural de nuestro país, para así, inspirar a todos los dominicanos a realizar y vivir una vida útil, sana y próspera.

VISION

Capacitar y hacer posible que el atleta-estudiante dominicano logre realizar su sueño deportivo, social, cultural, patriótico y familiar.

VALORES

Alcance de la excelencia. Respeto por los derechos, diferencias y dignidad de otros. Responsabilidad y transparencia. Llevar como estandarte la constitucion dominicana y respetar en todo momento y situacion. Honestidad, integridad, confiabilidad, fidedigno, seguro. Excelente conducta y transparencia en todas las acciones, tratos, negocios y relaciones en donde nuestros miembros participen.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

PITINO ESTUDIA PERSONAL DE LA SELECCION PUERTORRIQUEÑA

29 Diciembre 2010

Enfocado en los jugadores principales

Pitino dijo que evaluará el material que sea necesario

Pitino dijo que desea conocer el compromiso de Balkman. ( archivo / xavier j. araújo)

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Si usted fue ayer una de las cándidas personas que quedó indignada por la noticia de que Rick Pitino planifica jugar en el Preolímpico de las Américas 2011 con solo jugadores colegiales y los profesionales José Juan Barea y Carlos Arroyo, sepa que usted fue una víctima de la tradición puertorriqueña del Día de los Santos Inocentes.

Y tenga seguro, de paso, que Pitino está bien claro de sus recursos y considera bastante improbable que jugadores jóvenes sin experiencia pasen a formar parte del seleccionado boricua.

“No creo que ningún jugador joven pueda hacer el Equipo Nacional adulto inmediatamente”, escribió en respuesta a El Nuevo Día por medio de un correo electrónico en el que se le advirtió de antemano sobre el reportaje que sigue una tradición en este diario.

“Eso sí, le daremos una justa oportunidad a todo el mundo”, señaló el veterano mentor.

Pitino abundó que el único jugador con el que se comprometió a tener en el equipo es José Juan Barea.

“El único jugador con el que estoy comprometido es con J.J. Barea. Claro que Carlos (Arroyo) también estaría en el equipo si no está desgastado de la temporada de la NBA. Esa será su decisión”, dijo Pitino sin abundar si es que Arroyo le pidió un tiempo adicional para definir si jugará el año que viene en el torneo en Mar del Plata.

Un intento de este diario por conversar ayer con Arroyo fue realizado en horas en las que ya estaba preparándose para jugar con el Heat ante los Knicks de Nueva York en Miami anoche.

De otra parte, Pitino precisó que un área a trabajar prontamente será conocer de primera mano cuál será el interés del delantero de los Nuggets de Denver, Renaldo Balkman, con relación a la selección.

“Necesito saber si Renaldo está interesado en darnos todo lo que puede dar”, comentó en referencia al delantero que apenas ha jugado dos partidos con los Nuggets en esta temporada.

Pitino no hizo ninguna expresión con relación al rumor que existió recientemente sobre el intento que hará la Federación de Baloncesto para tratar de conseguir para el equipo al también hijo de puertorriqueños, Carmelo Anthony, quien también juega para Denver.

Mientras, precisó que solicitó a la Federación de Baloncesto que le envíen en enero a Ricky Sánchez tras una sugerencia que le hiciera sobre ello el apoderado de los Gigantes de Carolina y una de las personas claves en contactar a Pitino, Joel Katz.

Por último, el destacado entrenador de la Universidad de Louisville destacó que su plan con el grupo de entrenadores boricuas que le visitarán en los próximos meses es que estos se vayan familiarizando con su estilo de trabajo.

“Los entrenadores que vengan tendrán que estudiar nuestro plan de ‘scouting’ y preparación. Es un programa bien detallado y una parte muy clave en nuestro éxito”, dijo Pitino, quien intentará clasificar a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina, donde se disputarán dos plazas.







martes, 28 de diciembre de 2010

PITINO UTILIZARA LA INOCENCIA CON SELECCION DE PUERTO RICO

28 Diciembre 2010

Pitino se irá con colegiales

Los estelares enebeístas Carlos Arroyo y José Juan Barea serán los únicos jugadores profesionales en el Preolímpico


POR OMAR TORO CINTRÓN / Especial para El Nuevo Día

RICK PITINO asegura tener la fórmula para regresar a Puerto Rico a los primeros planos del basket hemisférico y llevar al quinteto boricua a unas Olimpiadas por primera vez desde el 2004.

Y esa ‘fórmula mágica’ es la misma que le ha dado mucho éxito y prestigio a Pitino en su carrera como coach: jugar con canasteros colegiales.

Según se supo, Pitino le propuso a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico la idea de formar un equipo encabezado por los armadores enebeístas José Juan Barea y Carlos Arroyo como los únicos jugadores profesionales del combinado, y que los restantes diez componentes del quinteto sean jóvenes actualmente activos en el baloncesto universitario de la NCAA, donde Pitino dirige a los Cardinals de la Universidad de Louisville.

La idea, en principio, encontró resistencia en el presidente de la Federación local, Carlos Beltrán, quien entendió que una movida de esta naturaleza era contraproducente con sus gestiones de mercadear el quinteto patrio. Pero, de acuerdo con fuentes de entero crédito, tanta fue la insistencia de Pitino con su idea y tanto era el deseo de Beltrán por contratarlo, que finalmente accedió, aunque fue, como dirían popularmente, ‘con las muelas de atrás’.

“Realmente eso era lo que Pitino quería discutir con Arroyo y Barea en sus reuniones en Miami (la semana pasada). Quería ver si ellos estaban dispuestos a asumir ese rol de hermanos mayores con los jóvenes que van a integrar el equipo de ahora en adelante”, sostuvo el informante que habló bajo la condición de anonimato.

“La base de Pitino tiene mucha lógica. Él ha sido mucho más exitoso en el baloncesto colegial que en la NBA. Ha sido un coach superganador con los muchachos colegiales y entiende que en el momento en que está la selección de Puerto Rico, que no clasificó a la segunda ronda del pasado Mundial, lo que necesita es una inyección completa de sangre nueva y de jóvenes que se puedan moldear, que no tengan malas mañas. Pitino hizo su investigación y está al tanto de incidentes como el de Larry Ayuso el año pasado y no quiere pasar por eso. Además, él cree firmemente que Puerto Rico tiene el talento entre las edades de 17 a 21 años para competir en un evento como un Preolímpico”, agregó el encubierto.

Así las cosas, quedarían descartados jugadores como Peter John Ramos, Ángel Daniel Vassallo, Filiberto Rivera, Guillermo Díaz, Daniel Santiago, Nathan Peavy y Carmelo Lee, entre otros.

Mientras que los diez jugadores que acompañarían a Arroyo y Barea en Mar del Plata en agosto saldrán de un listado que incluye a los centros Jorge Bryan Díaz (6'11'', Nebraska), Matt López (7'0'', La Salle) y Josh Nirenberg (6'9'', Appalachian State).

Además, estarán convocados los delanteros Darius Morales (6'9'', East Carolina), Devon Collier (6'8'', Oregon State), Gilberto Clavell (6'6'', Sam Houston), Víctor Dávila (6'8'', Virginia Tech), Kevin Young (6'8'', Loyola Marymount), Carlos ‘Yao’ López (6'8'', UNLV) y John Holland (6'5'', Boston University).

Mientras que los defensas preseleccionados son Mike Rosario (6'3'', Florida), Jio Fontán (6'0'', USC), Shabazz Napier (UConn) y Javi González (6'0'', NC State).

“En el listado hay pocos armadores, ya que están sembrados Arroyo y Barea. Por eso el grueso del listado son jugadores de la pintura”, agregó la fuente.

Ayer no fue posible conseguir una reacción al respecto de Beltrán, ya que el presidente federativo no quiso adelantar lo que informará en una conferencia de prensa que convocó para hoy, Día de los Santos Inocentes.







lunes, 27 de diciembre de 2010

EXCELENTE OBRA DE RON ARTEST

26 Diciembre 2010
1:11 p.m.

Ron Artest rifa su sortija de campeón de la NBA

El jugador de los Lakers busca crear mayor conciencia sobre los problemas de salud mental en Estados Unidos

Ron Artest, del equipo de los Lakers, en plena defensa de LeBron James, del Heat de Miami (AP).

Por The Associated Press

LOS ANGELES — El alero de los Lakers de Los Angeles, Ron Artest, sorteó su anillo de campeón de la NBA en una campaña para generar más atención a la salud mental, lo que dijo lo anima a salir a buscar un nuevo título para reemplazar la joya.

Artest anunció el ganador la noche del sábado en una discoteca enfrente del estadio Staples Center, luego de la derrota de Los Angeles por 96-80 ante el Heat de Miami. El afortunado fue Raymond Mikkael, residente de Hawthorne, California.

"Es una buena sensación, porque generó mucha publicidad y eso está bueno", dijo Artest antes del partido. "Me siento feliz de que podamos empezar de nuevo y hacer más por las entidades de beneficencia".

Artest tuvo la idea de regalar su primer anillo de campeón luego de llamar la atención a la salud mental cuando le agradeció a su siquiatra al terminar el último partido de la final de junio, en que los Lakers se impusieron a los Celtics de Boston. Algunos se rieron de una nueva ocurrencia del alero, pero su declaración generó interés en despertar conciencia sobre la salud mental y llevó a esta campaña.

Ahora, Artest dice estar más motivado para ganar el tercer título seguido de los Lakers.

"Estoy muy ansioso por intentarlo de nuevo", dijo. "Me da más combustible, lo quemo todo. Estoy motivado".







domingo, 26 de diciembre de 2010

CRITICAN LA DESIGNACION DE PITINO EN SELECCION NACIONAL DE PUERTO RICO

26 Diciembre 2010

Fuerte crítica a Rick Pitino

Aseguran que el técnico quiere sacar ventaja en el reclutamiento de jugadores boricuas para su universidad

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Puerto Rico no es el único lugar donde el nombramiento de Rick Pitino como dirigente del Equipo Nacional ha sido criticado. Ya son varios los columnistas deportivos en diarios estadounidenses que aseguran que su decisión de aceptar el trabajo que le propuso la Federación de Baloncesto boricua responde a su interés de tener ventaja en el reclutamiento de jóvenes talentosos de la Isla para su programa de la Universidad de Louisville.

Uno de los que así opinó recientemente lo fue Jeff Goodman, un escritor senior de baloncesto colegial para FoxSports.com. Éste explicó que al Pitino dirigir un programa de selecciones puede tener acceso por un tiempo valioso a canasteros que de otra forma no podría ver debido a las restricciones que pone la NCAA sobre los entrenadores en su acción de reclutamiento.

Según Goodman, lo único que puede hacer comprender porqué Pitino ha decidido dirigir al Equipo Nacional sin una real compensación lo es el tener ventajas de reclutamiento de juveniles de Puerto Rico o descendientes de puertorriqueños.

En su columna titulada ‘La real motivación de Pitino es el reclutamiento’, Goodman pasó lista sobre destacados talentos colegiales boricuas que le hacen confirmar que la Isla puede ser un lugar excelente para el entrenador de Louisville conseguir los jugadores que le ayuden a tener buenos años en su última parte técnica en la NCAA.

Entre los nombres mencionados están los de los isleños Carlos Arroyo, José Juan Barea, Denis Clemente y Ángel Daniel Vassallo así como los de nietos de puertorriqueños desarrollados en los Estados Unidos tales como Mike Rosario y Jío Fontán, entre otros.

Mientras, Goodman asegura que la oportunidad de Pitino dirigir la Selección Nacional juvenil le podría dar una ventaja sobre las demás universidades en el reclutamiento de uno de los principales jugadores de escuela superior de la Clase 2012, Ricky Ledo.

Ledo es un ‘guard’ de 17 años, 6-5 pies de estatura y de excepcionales recursos ofensivos que está actualmente clasificado como el mejor defensa del baloncesto de escuela superior de la Clase 2012. La Federación de Baloncesto ya está gestionando a dicho jugar para su programa nacional.

Para Goodman, reclutar a Ledo sería una compensación ideal para Pitino. Y esto porque dicha movida le aseguraría tener un equipo con potencial de ser campeón nacional varios años.

Otro que concuerda con ese sentir lo fue el escritor Jeff Eisenberg del portal Rivals.com al asegurar que la Universidad de Louisville será la gran ganadora del pacto de Pitino con Puerto Rico.

A modo de demostrar el nivel del talento que Puerto Rico ha producido a nivel colegial, Eisenberg citó entre los grandes ex colegiales a jugadores como Ramón Ramos, José ‘Piculín’ Ortiz y Ramón Rivas.

Así es como se evalúa la decisión de Pitino en los Estados Unidos.

SELECCION NACIONAL DE PUERTO RICO, PATRIMONIO NACIONAL

24 Diciembre 2010

Patrimonio Nacional

Por: Fufi Santori. Uno de los mas respetados ex-dirigentes de baloncesto de Puerto Rico, hoy apodado el Guru. Yo lo considero como uno de los mas grandes visionarios que tiene el baloncesto a nivel mundial. Un nacionalista puertorriqueño, con los pies en la tierra, todo lo que dice hay que considerarlo, goza de un gran respeto y aprecio de todos los que hemos participado de algun modo en el baloncesto puertorriqueño.

Leamos...

Tocaré un tema deportivo en este artículo porque la firma del 'Coach' Rick Pitino para dirigir nuestro Equipo Nacional de Baloncesto significa un cambio radical en la filosofía de como manejar los asuntos en un deporte que nos apasiona de tal manera que incide en nuestra condición de nacionales puertorriqueños y en relación directa con la situación política colonial que sufre nuestra patria: Puerto Rico.

Rick Pitino en la conferencia de prensa para anunciarlo como nuevo director del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico. ( Xavier J. Araujo/El Nuevo Dia)

Hace más de 20 años que nuestra Selección Nacional de Baloncesto ha sido dirigida por un puertorriqueño y aunque 'americanos' como Bill McCadney, Jerome Mincy, Butch Lee y otros hayan formado parte de nuestros equipos nacionales, la verdad es que la inmensa mayoría de los integrantes de nuestras 'selecciones' ha sido formada por puertorriqueños nacidos aquí o descendientes de quienes han emigrado a otros países.

Habiéndose desarrollado el baloncesto en nuestra Isla, fuertemente influenciado por el basket estadunidense, los puertorriqueños aprendimos de quienes mejor jugaban este deporte. Eso incluye la participación importante de dirigentes 'americanos' como Rossini, Holzman, Ramsay, Winters, Bartow etc. en nuestra Liga Superior y también al mando de nuestro Equipo Nacional. Y señalo la figura del más destacado de nuestros 'coaches': Víctor Mario Pérez que jugó en la Universidad de Long Island bajo la tutela de uno de los mejores mentores 'americanos': Clair Bee.

Todo lo relatado hasta ahora sirve para resaltar el hecho de que, desde finales de la década del 1950 nuestros equipos comenzaron a ser dominantes en la región centroamericana y del caribe y aún a nivel de las Américas, norte y sur. Solamente Estados Unidos lucía superior a Puerto Rico. Prueba al canto fue que en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago nuestro equipo logró medalla de plata.

De ahí en adelante vinieron medallas de oro en los Centroamericanos de Jamaica (1962) y en casa (1966). Luego tuvimos muchísimos éxitos a nivel mundial siendo el más sonado e importante el triunfo sobre el 'dream team' de USA en Grecia en el 2004. Y con esos éxitos el prestigio del basket boricua se encampanó internacionalmente y al pasar de tantos años gloriosos nuestro equipo nacional se convirtió en la más excelente y difundida manifestación de nuestra nacionalidad.

Siendo así y considerando muy seriamente el que un puertorriqueño NO ES ciudadano de su nacionalidad, y por ende esa nacionalidad, la nuestra, la única legítima, no cuenta jurídicamente; en fin, no existe, resulta imperativo para nosotros, los hijos de esta tierra, el que la misma no pueda ser ignorada o menospreciada en el único escenario donde goza de plena legitimidad y valía.

Por eso, Puerto Rico, por su condición de colonia, tiene que insistir en mantener el más reconocido y efectivo de sus símbolos culturales como expresión legítima de su nacionalidad al ser integrada en su totalidad por nacionales puertorriqueños; y eso incluye a su dirigente que, en vez de ser el 'americano' Rick Pitino, debía ser Julio Toro, Flor Meléndez o Raymond Dalmau, para nombrar solo tres.

Calificar la firma de Rick Pitino para dirigir nuestro Equipo Nacional como “histórica” es una exageración pero se entiende como propaganda para bien vender este patrimonio nacional. Decir sobre lo MUCHO que hará Pitino como técnico del equipo y supervisor del desarrollo de nuestro baloncesto es puro decir ya que, siendo empleado 'full time' de la Universidad de Louisville y residiendo en Kentucky, difícilmente podría llevar a cabo la tarea planteada.

Cuando Tuto Marchand indica que cinco de los seis equipos en nuestro grupo en Turquía eran dirigidos por extranjeros mientras Puerto Rico lo era por un boricua me sentí orgulloso de la lección de legitimidad que nuestra Nación, bochornosamente intervenida por otra, le daba a naciones libres y soberanas con asiento en las Naciones Unidas.

Si el baloncesto ha sido parte muy importante para mí y uno de mis grandes propósitos de vida mucho más aún ha sido la liberación de mi patria y de los puertorriqueños que la vivimos. Fundamental en ese sentimiento es la circunstancia de idioma, geografía, etnia, tradiciones, costumbres y la certeza de compartir un destino común; rasgos que definen nuestra nacionalidad, una, diariamente asediada por fuerzas extranjeras que la agreden y la menoscaban cultural y políticamente. Porque no se enreden en la retórica Muñocista; el 'americano, aún siendo conciudadano del puertorriqueño es un EXTRANJERO en Puerto Rico y para colmo, uno que MANDA.

Por eso, siendo nuestro Equipo Nacional de Baloncesto paladín de ese sentimiento y patrimonio nacional, debemos rechazar cualquiera adulteración de su naturaleza como expresión genuína de nuestra identidad de Pueblo.

Rick Pitino, aún asumiendo que fuera un dirigente fenomenal, ni siente por ni representa a la nación puertorriqueña cuya idea e ideología van muy por encima del vulgar propósito de ganar en una competencia deportiva, aunque se trate de Juegos Olímpicos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONSEJO DE DROGAS REALIZA CONVIVIO DEPORTIVO EN EL ESTE

LA ROMANA
La CND hace un convivio con centenares de atletas
La actividad fue dedicada al ex basquetbolista Héctor Báez
  • Ceremonia. Mabel Féliz Báez realiza el saque de honor en compañía del viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, y Héctor Báez.


Con la participación de mil atletas en diferentes disciplinas, el Consejo Nacional de Drogas (CND) realizó un convivio deportivo en prevención del uso de drogas en La Romana.

El acto inaugural tuvo lugar en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de esa ciudad, donde estuvieron presentes deportistas de Hato Mayor, El Seibo, Higu¨ey, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y los anfitriones de La Romana.

Cada una de las delegaciones representadas estuvieron conformadas por jóvenes que obtuvieron el derecho de participar en base a un procedimiento de clasificación, desde el cual los cursos en prevención de drogas sirvieron de base, como requisito esencial entre los competidores de las disciplinas deportivas, entre las que se citan el atletismo, ajedrez, voleibol, béisbol, Sofball.

El evento fue dedicado al baloncestista retirado Héctor -El Toro- Báez. La presidenta del CND, Mabel Féliz Báez, tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad, estuvieron presentes el gobernador provincial de La Romana, ingeniero Mártires Castro, el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, el encargado regional del Este del Ministerio de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (Midefir), Julio Cabrera, el doctor Pedro Tomás Botello Solimán, diputado de la República.

lunes, 20 de diciembre de 2010

PUERTO RICO CONTRATA A RICK PITINO COMO SU COACH

“Lo haré con un compromiso grande”

El afamado técnico está emocionado con la oportunidad de dirigir al quinteto boricua

Por Noel Piñeiro Planas / Enviado Especial

M iami, Florida - Tras reunirse anoche con los estelares canasteros José Juan Barea y Carlos Arroyo, el cotizado dirigente Rick Pitino decidió aceptar la oferta para ser el nuevo técnico de la Selección Nacional de Puerto Rico.

Y dicho nombramiento se hará oficialmente hoy en una conferencia de prensa en el Hotel Conrad de esta ciudad a las 10:00 a.m. (hora de Puerto Rico).

Según conoció El Nuevo Día, Pitino quedó muy impresionado con la manera en que tanto Barea como Arroyo atesoran el representar a Puerto Rico y el apoyo que éstos jugadores le expresaron en los cónclaves, que fueron por separado.

Así las cosas, se salvó el único obstáculo que el mismo Pitino indicó que podría haber en el camino para ser el nuevo dirigente de la escuadra boricua.

Pitino primero habló con Barea temprano en la noche en el Hotel Conrad y luego cenó con Arroyo en el restaurante Morton's, donde todavía se encontraba al cierre de esta edición. En el encuentro con Arroyo también estaban presentes Carlos Beltrán y Ricardo Carrillo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

“Antes de hacer algún compromiso quería hablar con ellos (Barea y Arroyo), para saber de primera mano cuán importantes es para ellos jugar por Puerto Rico, ya que si decido dirigir a su país lo hago por el amor al baloncesto… a un nuevo reto”, dijo Pitino a El Nuevo Día luego de salir de la charla con Barea y asegurando que la única compensación que recibirá será por los gastos viáticos y de hospedaje durante el tiempo que esté frente a la selección.

“Y ya al hablar con Barea veo cuánta emoción siente por jugar por Puerto Rico y cuánto deseo tiene de ir a unas Olimpiadas. Para mí eso es importante”, destacó Pitino.

En la reunión con Barea, una que se extendió por cerca de una hora y en la que estuvieron presentes el amigo de ambos, Arturo ‘Pilín’ Álvarez, el asistente de Pitino, Ralph Willard, y un tercer individuo no identificado, Pitino le consultó al armador de los Mavericks sobre los jugadores de la selección y detalles de lo que se ha vivido en la selección durante los pasados años.

Barea dijo que de todos los jugadores le dio un comentario y opinión. Y les aseguró que todos sienten la misma pasión que él por el Equipo Nacional.

“Le conté de lo que tenemos, del potencial que tenemos. Y él me dijo de sus planes. Él está bien motivado. Y me dijo que vamos a jugar mucha defensa y preseo”, dijo Barea.

grandes planes

Pitino expresó que quiere desarrollar en la Isla un programa similar al que Jerry Colangelo y Mike Krzyzewski han desarrollado con la selección nacional de los Estados Unidos.

“Lo haré con un compromiso grande. Quiero organizar a los jóvenes también. Los de escuela superior, colegio y los profesionales. No sólo quisiera ser una influencia en el ‘coaching’ del equipo adulto. Quiero trabajar con los jóvenes”, precisó Pitino, abundando que le motiva la posibilidad de aceptar un puesto con la selección boricua porque el fervor por el baloncesto en Puerto Rico es muy parecido al de Kentucky, el estado donde está Louisville.

Pitino, quien fue contactado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, por vía del apoderado de los Gigantes de Carolina, Joel Katz, y el tesorero de la Federación, Jaime Lamboy, dijo que entre sus planes contempla llevarse la selección adulta a entrenar algún tiempo en Kentucky.

Y en lo personal informó que trabajará fuerte junto a algunos amigos para ponerse al día con cada jugador de la selección, así como con los equipos que enfrentaría el año próximo en el Torneo Preolímpico de las Américas en Argentina.

“Cuando trabajé como asistente de Hubie Brown en la NBA, aprendí que el 50% de la labor de un técnico es el trabajo de ‘scouting’ que uno hace preparándose para conocer a sus jugadores y las debilidades de sus rivales”.

“No es solo preparar un programa de juego. Si acepto y la Federación de Baloncesto acepta mi plan, tendremos mucho trabajo. Pero si todos tenemos pasión será algo especial”, destacó Pitino, quien también ve en el reto la oportunidad de hacer algo muy especial con el último tercio de su carrera técnica, una que suma ya 35 años.

un nuevo reto

“He dirigido en colegio y la NBA, pero no en ese nivel. Y en el camino que mi ventana se va cerrando sería algo muy motivador. Y más por ser para un lugar como Puerto Rico”, agregó el también ex dirigente de los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston en la NBA.

Según se conoció ayer, aunque no por voz de Pitino, su plan para dirigir la selección sería tener como asistente a Willard y a un técnico boricua, que según se ha conocido, se trataría de Rolando Hourruitiner.







miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAMBIOS EN LA FEDERACION PUERTORRIQUENA DE BALONCESTO

08 Diciembre 2010

El Comité de Reglamento evalúa realizar unos cambios


En marcha. La Federación de Baloncesto considera que el cobro de una cuota por atleta ayudará a mover un mejor programa de desarrollo. (Archivo / Xavier J. Araújo)

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Las propuestas sobre cómo reorganizar la Federación de Baloncesto de Puerto Rico llovieron el pasado fin de semana en las vistas públicas que celebró el organismo, para someter al escrutinio de todos los componentes del basket en la Isla el propuesto nuevo reglamento que el ente espera poner en vigencia en enero de 2011.

Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto, explicó ayer que las múltiples ideas presentadas por padres de niños que practican el deporte, directivos de clubes, árbitros, dirigentes y oficiales de mesa serán ahora evaluadas en una reunión del comité de nuevo reglamento el lunes, con miras a ver cuáles serán adaptadas.

“Todas las ideas serán evaluadas y se harán los ajustes que el comité considere práctico. El comité tiene 10 días para recoger todas las ponencias y revisar el reglamento. Estimo que un 70% del reglamento será revaluado y, luego que completen las enmiendas que consideren, pues citaremos a la Junta de Gobierno para aprobar el mismo”, explicó Beltrán ayer, satisfecho porque considera que la democrática apertura a escuchar los grupos arrojó muchas ideas excelentes.

Destacó, sin embargo, que el principal punto de diferencia entre el reglamento propuesto y los grupos es la implantación de un sistema de cuotas federativas a jugadores, ligas, árbitros, oficiales de mesa y dirigentes.

“Obviamente, los pagos por tarjeta federativa son el principal escollo. Pero en la medida que los grupos vayan entendiendo el servicio que ese pago les dará, verán que será una inversión positiva”, dijo Beltrán.

“Lo importante es que todo el mundo coincidió en que hay que mejorar el baloncesto y buscar la forma de hacerlo”, acotó Beltrán.

Los grupos coinciden

A tono con esa idea, El Nuevo Día tocó base ayer con varios de los deponentes de las vistas que se celebraron el sábado y domingo en la Casa Olímpica. Y en efecto, los entrevistados coincidieron en que es bueno que la Federación de Baloncesto esté dando pasos de reorganización.

No obstante, éstos defendieron que la Federación de Baloncesto debe reconsiderar la propuesta de poner una cuota a los niños y jóvenes que quieren jugar baloncesto, aun cuando sea una directriz de la Federación Internacional de Baloncesto el hacerlo.

Por ejemplo, Ismael Rodríguez, presidente del Club Deportivo Fraigcomar, expresó que antes de imponer una cuota a los atletas la Federación de Baloncesto debe negociar con las ligas que ganan dinero en este País y buscar nuevos auspicios que eviten la “privatización de la práctica del deporte cuando practicar deporte debe ser un derecho para todos”.

Rodríguez también presentó como alternativas que la Federación de Baloncesto tome medidas de austeridad o pagos a sus directivos de ligas; abran sus libros financieros y busquen ganarse la confianza del Departamento de Recreación y Deportes para recibir nuevamente fondos gubernamentales; que organicen un segundo torneo federativo de todas las categorías como medio de generar más ingresos; y que mejoren el nivel de los cursos técnicos y asesorías que den, con tal de que las personas que tomen estos cursos paguen con satisfacción por la enseñanza recibida.

“Establecer esa cuota crearía un precedente tremendamente malo para el deporte de nuestra Isla”, dijo Rodríguez.

De otra parte, Rafael ‘Rafa’ Hernández, quien representó a los árbitros de categorías menores adscritos a la Asociación de Árbitros de PR y la Organización Puertorriqueña de Árbitros, destacó que en su ponencia le presentó al comité una propuesta de reducir la cuota que consideran reglamentar para ellos de $100 a $60.

“Estamos dispuestos a pagar $60 al año, pero que ese pago incluya la certificación como árbitros libre de pagos y un pase para ir a los juegos del BSN”, dijo Hernández.

“Ahora, también pedimos que ese dinero que se nos cobre vaya a una cuenta especial donde un comité que ellos nombren vigile que esos fondos sean utilizados para capacitación, evaluación y mejoramiento profesional de los mismos árbitros. Y otra cosa es que queremos que se elimine la cláusula de que si nos federamos ellos nos van a decir dónde podemos pitar. Estamos opuestos a esto, porque de esa manera no podríamos trabajar en algún torneo no federado”, destacó.