MISION

Darles apoyo a todos los estudiantes- atletas miembros, a lograr la excelencia competitiva, una sostenida realización en todas las areas de su vida deportiva, social, académica y familiar, y preservar el idealismo patriótico, nacional y cultural de nuestro país, para así, inspirar a todos los dominicanos a realizar y vivir una vida útil, sana y próspera.

VISION

Capacitar y hacer posible que el atleta-estudiante dominicano logre realizar su sueño deportivo, social, cultural, patriótico y familiar.

VALORES

Alcance de la excelencia. Respeto por los derechos, diferencias y dignidad de otros. Responsabilidad y transparencia. Llevar como estandarte la constitucion dominicana y respetar en todo momento y situacion. Honestidad, integridad, confiabilidad, fidedigno, seguro. Excelente conducta y transparencia en todas las acciones, tratos, negocios y relaciones en donde nuestros miembros participen.


sábado, 31 de diciembre de 2011

2011 FERTILIZANTE DEL BALONCESTO DOMINICANO


Partiendo de los resultados obtenidos por el baloncesto dominicano durante el año que se encuentra casi al finalizar, podemos sentirnos esperanzados, optimistas y llenos de ansiedad para comenzar a utilizar este año como el fertilizante principal para conseguir una sustancial mejoría en el nivel de desarrollo, sostenimiento y estabilización de nuestro baloncesto.
Las diferentes actuaciones de nuestras selecciones nacionales, aunque ninguna consiguió su objetivo principal, sentaron las bases para que en el año 2012 podamos obtener las metas y objetivos trazados.
FEDOMBAL
Tenemos que resaltar primero la pobre situación económica por la que atraviesa nuestra federación. En los últimos ocho años, el pobre manejo de los fondos de la federación ha producido situaciones catastróficas para la puesta en marcha y sostenimiento de programas y actividades de importancia vital para el desarrollo de los elementos que componen el juego. Esta situación ha minimizado la oportunidad de establecer nuestro deporte en un mejor nivel competitivo en el área y el mundo. Estas actividades y programas no se han podido desarrollar por la continua situación económica de la Fedombal. A mi pobre entender, lo único que siempre he visto, sin conocer las interioridades, son las grandes deudas contraídas por el órgano oficial en estos últimos ocho años.
Sin duda alguna el sistema financiero de la Fedombal tiene que cambiar drásticamente, ya que esta forma no nos ha dejado crecer y llegar a los niveles esperados.
No obstante, la Fedombal, en estos últimos ocho años ha obtenido grandes logros técnicos y estructurales en el baloncesto dominicano. La creación de la Liga Nacional de Baloncesto, medallas, posiciones clasificatorias a los diferentes torneos de nuestra región, la estabilidad de nuestra calidad técnica a nivel de Centro América y el Caribe, el fomento del baloncesto en la geografía del territorio nacional, y adecuadas y actualizadas enmiendas a nuestros reglamentos de competencia y órganos de dirección.
Soplan nuevos cambios en la Fedombal, no podemos sentarnos a esperar a que los cambios se efectúen solos, tampoco se podrán vestir todos los santos de una vez, pero de algo estamos seguro, y es que para podernos desarrollar al nivel esperado, tienen que haber cambios sustanciales en nuestra estructura y sistema de competencia.
Uno de los cambios de relevante importancia es el de lograr atar a todo lo que pertenece al baloncesto y la Fedombal, y a todos aquellos que pueden aportar para el bien de nuestro deporte. Que Dios nos de ese gran regalo de año nuevo.
LAS SELECCIONES
Mayores Masculino, esta selección demostró una vez mas lo cerca que esta de convertirse en uno de los grandes del hemisferio. En las ultimas dos competencias de nivel continental en donde hemos podido reunir a nuestra escuadra de primer orden, hemos demostrado que pronto podremos, o incrementar el numero de los equipos elites del continente, o desplazar a uno de estos. Recordemos que los equipos que pertenecen al grupo elite del continente en estos momentos son Estados Unidos, Argentina, Brasil y Puerto Rico. En estas competencias hemos logrado establecernos como el mejor equipo del resto de las escuadras del continente. El 2012 será el año de la consagración y estabilización de nuestro equipo de mayores como uno de la elite del baloncesto continental.
Desde mi punto de vista, la situación actual de nuestra selección de mayores masculina, en estos momentos, esta fuera del alcance de la estructura de la Fedombal en términos administrativos, económicos y técnicos. El grupo de Southgate demostró con su compromiso, dedicación y orgullo una brillante luz al final del túnel, un esperanzador fertilizante, capaz de producir tan pronto como el año 2012 excelentes resultados. Con esa dedicación y orgullo el seleccionado de mayores puede obtener y acaparar los objetivos y metas del año 2012, primero, estar en el juego final del centro Basket 2012, lograr la medalla de oro, las clasificaciones que ésta actuación produce, y la clasificación a los juegos olímpicos de Londres 2012 y una buena actuación el Londres.
En el 2011 demostramos calidad; en los Panamericanos de Guadalajara, con un equipo que no tuvo el requerido tiempo y recurso para una preparación del nivel de esta competencia, un plantel con jugadores de poca experiencia o ninguna, a nivel continental, se pudo competir hasta el extremo de ser uno de los aspirantes reales a la medalla de oro.
Categorías Menores, aquí también hubo una gran demostración de la calidad que tenemos. La actuación de nuestros equipos sub 16 masculino y femenino tuvieron excelentes actuaciones en los torneos de nivel Centro Americano. Demostrando una vez mas que estamos cerca, bien cerca de estabilizarnos como uno de los programas de baloncesto exitosos del continente americano.
Mayores Femenino, aquí hubo la misma demostración que hemos tenido en los últimos tiempos, mucha calidad, y actuaciones por debajo de lo que podemos lograr. Sin dudas que el material esta ahí, solo que hay que planificar e implementar un programa desde el fomento hasta la Liga Nacional de Baloncesto Femenino. Hasta que esto no ocurra, seguiremos teniendo las inconsistencias que hemos exhibido.
El programa femenino de arriba abajo, debe de ser entregado a un técnico de sobrada experiencia, proveniente de un programa que haya tenido todos los éxitos a los que aspiramos. Un técnico proveniente de Cuba, Canadá o Estados Unidos podría rendir los beneficios esperados.
Las categorías menores masculinas tienen que ser atendidas con esmero, dedicación y tacto. En la Republica Dominicana tenemos a José Mercedes como el dirigente idóneo para trabajar técnicamente con este programa.
En el 2011 se establecieron varios programas de categorías menores masculino y femenino, hay que mejorarlos en todos los aspectos, y en muy poco tiempo tendremos un relevo de jugadores de buena calidad, ya hemos identificado el talento que existe a nivel local y en el extranjero, lo que nos queda es sostener el programa.
Liga Nacional de Baloncesto
Con un vertiginoso crecimiento solo en su segundo año, la Liga, logró convertirse en el taller de luxe del baloncesto dominicano. Es en esta Liga en donde todos los elementos que componen la competencia, técnicos, anotadores, árbitros, jugadores, entrenadores, administradores, gerentes, comercializadores, periodistas, y todo el personal de apoyo necesario para el buen funcionamiento de un buen espectáculo y sostenimiento de una Liga de primer orden se conjugan en la misma oración.
Solo en su segundo año, La Liga, posiblemente generó alrededor de cien millones de pesos, cifra, hasta ahora reservada para el primer deporte de nuestro país, la pelota.
Estamos claros que La Liga tiene mucho espacio para crecer, y en eso esta la Liga. Entre los componentes a mejorar esta la estabilización económica de los equipos y el planteamiento de la creación de un relevo de calidad. Sin lugar a dudas, el país espera con ansiedad la temporada del 2012 de La Liga Nacional de Baloncesto.
Torneos Superiores Provinciales. Estos torneos necesitan reinventarse de inmediato, su obsoleto modelo de comercialización tiene que actualizarse, deben de traer compañías y profesionales de la mercadotecnia, mejorar en lo técnico, y sobre todo deben empezar a ser uso de sistemas y personas que transiten en caminos de transparencia, la cual es precisada con tanta necesidad en todas las actividades de baloncesto en toda la geografía nacional.
Gracias a Dios que un producto del baloncesto nacional es el ministro de deportes. Esta cartera con Felipe al frente ha podido sostener de manera casi total al baloncesto superior provincial, acción que lo ha mantenido fuera del quirófano y la morgue, aunque muchos de los administradores de estos torneos los han llevado y mantenido en sala de emergencia por unos quince largos años.
Torneos de Categorías Menores. Aquí hay que quitarse el sombrero delante de todas las asociaciones de baloncesto y la Federación Dominicana de Baloncesto. Estas con esos pobres recursos, prácticamente ninguno, logran año tras año realizar todos los torneos en las diferentes categorías, para bienestar, fomento, desarrollo y participación de todos los jugadores que participan en los diferentes torneos y Ligas del país.
Son estas asociaciones que tienen problemas de actualizar su torneo superior, pero que con su ardua y excelente labor desarrollan a todos los jugadores que accionan en nuestras selecciones, Ligas y torneos. Son estos clubes, con su pobreza económica y administrativa que año tras año producen decenas de jugadores de calidad, que son los que emigran a Estados Unidos a participar en el baloncesto de escuelas secundarias y universidades, como también parten a reforzar en ligas extranjeras.
No todo anda mal, estamos haciendo muchas cosas bien. Creo que hay que organizar estas actividades. No podemos seguir creando grupos, que a la postre lo que crean son problemas en el fomento, desarrollo y sostenimiento de de calidad de nuestra estructura y competencia.
Es un gran reto, nuestra sociedad se ha desperdigado bastante y esta situación afecta de manera directa la vida de todo lo que se hace bajo el sol que calienta nuestra parte de la Hispaniola. Es sumamente difícil trabajar y conseguir buenos resultados en nuestra sociedad como está, en especial cuando la integración, dignidad, seriedad, transparencia, trabajo honesto y en equipo sean los componentes más importantes para conseguir el éxito.
El reto esta ahí, y todos los elementos para lograr un nivel de competencia de calidad se encuentran presentes, en existencia, hay que encontrarlos y ponerlos a funcionar para el bienestar del baloncesto y el pueblo dominicano.

lunes, 19 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2012

PARA NOSOTROS EN LA ESCUELA DE BALONCESTO HECTOR BAEZ, LA NAVIDAD DEL 2011 NOS HA LLEGADO LLENA DE FELICIDAD, ALEGRIA Y SATISFECHOS POR NUESTRA LABOR REALIZADA DENTRO DE NUESTROS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES EN POS DE LA JUVENTUD DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EN ESPECIAL LA DE NUESTRA CIUDAD DE LA ROMANA.
ESTAMOS ESPERANZADOS EN QUE EL SEÑOR NOS DARA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA QUE EN EL AÑO 2012 NOS SIGA BENDICIENDO Y GUIANDO Y NOS PERMITA SEGUIR LLEVANDO A LA JUVENTUD, ACTIVIDADES Y MENSAJES DE PAZ, AMOR, ESPIRITUALIDAD, ACADEMIA Y CONFRATERNIDAD, QUE SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE NUESTRA RAZON DE EXISTIR.
FELICIDADES