Pitino se irá con colegiales
Los estelares enebeístas Carlos Arroyo y José Juan Barea serán los únicos jugadores profesionales en el Preolímpico
POR OMAR TORO CINTRÓN / Especial para El Nuevo Día
RICK PITINO asegura tener la fórmula para regresar a Puerto Rico a los primeros planos del basket hemisférico y llevar al quinteto boricua a unas Olimpiadas por primera vez desde el 2004.
Y esa ‘fórmula mágica’ es la misma que le ha dado mucho éxito y prestigio a Pitino en su carrera como coach: jugar con canasteros colegiales.
Según se supo, Pitino le propuso a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico la idea de formar un equipo encabezado por los armadores enebeístas José Juan Barea y Carlos Arroyo como los únicos jugadores profesionales del combinado, y que los restantes diez componentes del quinteto sean jóvenes actualmente activos en el baloncesto universitario de la NCAA, donde Pitino dirige a los Cardinals de la Universidad de Louisville.
La idea, en principio, encontró resistencia en el presidente de la Federación local, Carlos Beltrán, quien entendió que una movida de esta naturaleza era contraproducente con sus gestiones de mercadear el quinteto patrio. Pero, de acuerdo con fuentes de entero crédito, tanta fue la insistencia de Pitino con su idea y tanto era el deseo de Beltrán por contratarlo, que finalmente accedió, aunque fue, como dirían popularmente, ‘con las muelas de atrás’.
“Realmente eso era lo que Pitino quería discutir con Arroyo y Barea en sus reuniones en Miami (la semana pasada). Quería ver si ellos estaban dispuestos a asumir ese rol de hermanos mayores con los jóvenes que van a integrar el equipo de ahora en adelante”, sostuvo el informante que habló bajo la condición de anonimato.
“La base de Pitino tiene mucha lógica. Él ha sido mucho más exitoso en el baloncesto colegial que en la NBA. Ha sido un coach superganador con los muchachos colegiales y entiende que en el momento en que está la selección de Puerto Rico, que no clasificó a la segunda ronda del pasado Mundial, lo que necesita es una inyección completa de sangre nueva y de jóvenes que se puedan moldear, que no tengan malas mañas. Pitino hizo su investigación y está al tanto de incidentes como el de Larry Ayuso el año pasado y no quiere pasar por eso. Además, él cree firmemente que Puerto Rico tiene el talento entre las edades de 17 a 21 años para competir en un evento como un Preolímpico”, agregó el encubierto.
Así las cosas, quedarían descartados jugadores como Peter John Ramos, Ángel Daniel Vassallo, Filiberto Rivera, Guillermo Díaz, Daniel Santiago, Nathan Peavy y Carmelo Lee, entre otros.
Mientras que los diez jugadores que acompañarían a Arroyo y Barea en Mar del Plata en agosto saldrán de un listado que incluye a los centros Jorge Bryan Díaz (6'11'', Nebraska), Matt López (7'0'', La Salle) y Josh Nirenberg (6'9'', Appalachian State).
Además, estarán convocados los delanteros Darius Morales (6'9'', East Carolina), Devon Collier (6'8'', Oregon State), Gilberto Clavell (6'6'', Sam Houston), Víctor Dávila (6'8'', Virginia Tech), Kevin Young (6'8'', Loyola Marymount), Carlos ‘Yao’ López (6'8'', UNLV) y John Holland (6'5'', Boston University).
Mientras que los defensas preseleccionados son Mike Rosario (6'3'', Florida), Jio Fontán (6'0'', USC), Shabazz Napier (UConn) y Javi González (6'0'', NC State).
“En el listado hay pocos armadores, ya que están sembrados Arroyo y Barea. Por eso el grueso del listado son jugadores de la pintura”, agregó la fuente.
Ayer no fue posible conseguir una reacción al respecto de Beltrán, ya que el presidente federativo no quiso adelantar lo que informará en una conferencia de prensa que convocó para hoy, Día de los Santos Inocentes.
Hola! Somos una escuela del mirlo, Rumania. Por favor, consulte nuestro blog de la escuela: http://s08mierlau. blogspot. com Gracias!
ResponderEliminar