MISION

Darles apoyo a todos los estudiantes- atletas miembros, a lograr la excelencia competitiva, una sostenida realización en todas las areas de su vida deportiva, social, académica y familiar, y preservar el idealismo patriótico, nacional y cultural de nuestro país, para así, inspirar a todos los dominicanos a realizar y vivir una vida útil, sana y próspera.

VISION

Capacitar y hacer posible que el atleta-estudiante dominicano logre realizar su sueño deportivo, social, cultural, patriótico y familiar.

VALORES

Alcance de la excelencia. Respeto por los derechos, diferencias y dignidad de otros. Responsabilidad y transparencia. Llevar como estandarte la constitucion dominicana y respetar en todo momento y situacion. Honestidad, integridad, confiabilidad, fidedigno, seguro. Excelente conducta y transparencia en todas las acciones, tratos, negocios y relaciones en donde nuestros miembros participen.


jueves, 25 de noviembre de 2010

NUEVO PLAN DE FISCALIZACION DE LA FEDERACION PUERTORRIQUEÑA DE BALONCESTO

Baloncesto
03 Diciembre 2010

Defiende su plan la Federación de Baloncesto
Consideran necesaria la cuota y federalización


Inversión. Según Jaime Lamboy, las cuotas que pagarían los componentes que hacen baloncesto ayudarán a desarrollar mejores programas. (Archivo / José R. Madera)
Por Fernando Ribas Reyes / fribas@elnuevodia.com
La cuota que tiene contemplada establecer la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para todos los componentes que deseen participar en las actividades de este deporte en el País será sometida a vistas públicas desde mañana en la Casa Olímpica.
La cuota, no tan alta como la que tiene a la UPR al borde de otra huelga aunque si es interpretada por varios sectores como igual de antipática, busca ‘federar’ a todos los niños, técnicos, árbitros, oficiales de mesas y jugadores que participen en las diferentes ligas de baloncesto de la Isla.
Las vistas han sido convocadas por la propia Federación de Baloncesto como mecanismo para ir dándole forma al que esperan sea su nuevo reglamento.
Las mismas correrán este sábado de 10:00 a.m. a 4:20 p.m. y el domingo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m, informó ayer el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán. Mientras, ante el público conocimiento de la intención de establecer dicha cuota, la Comisión de Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico ordenó ayer la realizar una exhaustiva investigación en torno a la cuota que describieron como “un impuesto económico”. El trámite fue radicado ayer.
La cuota, a ser cobrada anualmente, es de $20 por atletas de 14 años o menos, $25 para los jóvenes entre las edades de 15 a 19 años; y $50 para mayores de 20 años. Mientras, los atletas del BSN con cinco años o menos de experiencia en la liga tendrían que pagar $100; y los que tengan cinco años o más $200.
De otra parte, los árbitros y dirigentes que quieran trabajar en categorías menores tendrían que pagar $100 anuales; y los que deseen hacerlo en el BSN tendrían una cuota de $200. En tanto, los oficiales de mesa que quieran laborar en las categorías menores tendrían una cuota de $75 y los del BSN de $150.
La Federación de Baloncesto cree que la cuota afectará aproximadamente 12,000 personas. Una comisión nombrada por el organismo redactó el borrador del reglamento que establecería dicha cuota, además de otras exigencias y cuotas a las ligas que quieran hacer baloncesto en el País con el aval federativo.
Implementar la cuota es un “mandato” que le ordena la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a la Federación local, informó ayer el Lic. Jaime Lamboy, unos de los cuatro miembros de la comisión federativa que dio forma al propuesto reglamento.
Ese “mandato” ha sido obviado anteriormente por la Federación de Puerto Rico, la que pudiese seguir mirando hacia el lado pues la FIBA ha sido flexible. No obstante, Lamboy cree que el momento de establecerla ya es necesario.
“Le estamos poniendo el cascabel al gato. Por muchos años se ha aplazado por múltiples razones: que si es complicado, por presiones de grupos, porque ha habido proyectos mayores. Ahora hay que retomarlo y ejecutarlo”, dijo Lamboy al explicar que la FIBA exige a sus federaciones el sistema de federar a todos sus componente.
Destacó que hacerlo es una forma de mantener un control sobre toda la práctica del baloncesto en la Isla.
Lamboy no escondió que el recaudo de dinero para la Federación de Baloncesto es otra de las razones principales -sino la primordial- para implantar la cuota.
“Claro, la Federación no tiene unos ingresos fijos y necesita fondos para ejercer controles y obligaciones que se le requiere”, dijo.
A través de la cuota, la Federación levantaría anualmente sobre $1,000,000. El cálculo sale de un promedio de $99 por las 12,000 personas que calcula la Federación.
La cuota ya ha levantado oposición. Clubes, técnicos, árbitros y oficiales han expresado su oposición a Lamboy.
Especialmente hay oposición de padres que ya pagan una membresía para que sus hijos practiquen en clubes privados.
Los técnicos también se oponen porque ya pagan a la Federación de Baloncesto unas cuotas para obtener certificaciones, que es un requisito federativo.
Las vistas servirán para que todos esos sectores expresen su oposición.
Además de la oposición, la Federación se expone a la fiscalización por parte de sus 12,000 federados, si es finalmente aprobada la cuota.
La Federación está al tanto.
“Voy a tener 12 mil fiscales en la calle, 12 mil la auditores velando por el servicio que se merecen. Ahora mismo eso no existe porque no aportan a las arcas de la Federación”, dijo Lamboy.
Además de Lamboy, los otros miembros de la comisión forjadora de la cuota son Ricardo Carrillo, Fernando Olivero y Víctor Ortiz.
El borrador que ha preparado la comisión incluye una referencia al reglamento de la FIBA para hacer valer el “mandato”, expone las razones económicas para implantar la cuota, señala quienes deben federarse, cómo serían utilizados los recaudos y expone la obligación social de la Federación en mantener y mejorar en baloncesto, que es patrimonio de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario