MISION

Darles apoyo a todos los estudiantes- atletas miembros, a lograr la excelencia competitiva, una sostenida realización en todas las areas de su vida deportiva, social, académica y familiar, y preservar el idealismo patriótico, nacional y cultural de nuestro país, para así, inspirar a todos los dominicanos a realizar y vivir una vida útil, sana y próspera.

VISION

Capacitar y hacer posible que el atleta-estudiante dominicano logre realizar su sueño deportivo, social, cultural, patriótico y familiar.

VALORES

Alcance de la excelencia. Respeto por los derechos, diferencias y dignidad de otros. Responsabilidad y transparencia. Llevar como estandarte la constitucion dominicana y respetar en todo momento y situacion. Honestidad, integridad, confiabilidad, fidedigno, seguro. Excelente conducta y transparencia en todas las acciones, tratos, negocios y relaciones en donde nuestros miembros participen.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

CAMBIOS EN LA FEDERACION PUERTORRIQUENA DE BALONCESTO

08 Diciembre 2010

El Comité de Reglamento evalúa realizar unos cambios


En marcha. La Federación de Baloncesto considera que el cobro de una cuota por atleta ayudará a mover un mejor programa de desarrollo. (Archivo / Xavier J. Araújo)

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Las propuestas sobre cómo reorganizar la Federación de Baloncesto de Puerto Rico llovieron el pasado fin de semana en las vistas públicas que celebró el organismo, para someter al escrutinio de todos los componentes del basket en la Isla el propuesto nuevo reglamento que el ente espera poner en vigencia en enero de 2011.

Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto, explicó ayer que las múltiples ideas presentadas por padres de niños que practican el deporte, directivos de clubes, árbitros, dirigentes y oficiales de mesa serán ahora evaluadas en una reunión del comité de nuevo reglamento el lunes, con miras a ver cuáles serán adaptadas.

“Todas las ideas serán evaluadas y se harán los ajustes que el comité considere práctico. El comité tiene 10 días para recoger todas las ponencias y revisar el reglamento. Estimo que un 70% del reglamento será revaluado y, luego que completen las enmiendas que consideren, pues citaremos a la Junta de Gobierno para aprobar el mismo”, explicó Beltrán ayer, satisfecho porque considera que la democrática apertura a escuchar los grupos arrojó muchas ideas excelentes.

Destacó, sin embargo, que el principal punto de diferencia entre el reglamento propuesto y los grupos es la implantación de un sistema de cuotas federativas a jugadores, ligas, árbitros, oficiales de mesa y dirigentes.

“Obviamente, los pagos por tarjeta federativa son el principal escollo. Pero en la medida que los grupos vayan entendiendo el servicio que ese pago les dará, verán que será una inversión positiva”, dijo Beltrán.

“Lo importante es que todo el mundo coincidió en que hay que mejorar el baloncesto y buscar la forma de hacerlo”, acotó Beltrán.

Los grupos coinciden

A tono con esa idea, El Nuevo Día tocó base ayer con varios de los deponentes de las vistas que se celebraron el sábado y domingo en la Casa Olímpica. Y en efecto, los entrevistados coincidieron en que es bueno que la Federación de Baloncesto esté dando pasos de reorganización.

No obstante, éstos defendieron que la Federación de Baloncesto debe reconsiderar la propuesta de poner una cuota a los niños y jóvenes que quieren jugar baloncesto, aun cuando sea una directriz de la Federación Internacional de Baloncesto el hacerlo.

Por ejemplo, Ismael Rodríguez, presidente del Club Deportivo Fraigcomar, expresó que antes de imponer una cuota a los atletas la Federación de Baloncesto debe negociar con las ligas que ganan dinero en este País y buscar nuevos auspicios que eviten la “privatización de la práctica del deporte cuando practicar deporte debe ser un derecho para todos”.

Rodríguez también presentó como alternativas que la Federación de Baloncesto tome medidas de austeridad o pagos a sus directivos de ligas; abran sus libros financieros y busquen ganarse la confianza del Departamento de Recreación y Deportes para recibir nuevamente fondos gubernamentales; que organicen un segundo torneo federativo de todas las categorías como medio de generar más ingresos; y que mejoren el nivel de los cursos técnicos y asesorías que den, con tal de que las personas que tomen estos cursos paguen con satisfacción por la enseñanza recibida.

“Establecer esa cuota crearía un precedente tremendamente malo para el deporte de nuestra Isla”, dijo Rodríguez.

De otra parte, Rafael ‘Rafa’ Hernández, quien representó a los árbitros de categorías menores adscritos a la Asociación de Árbitros de PR y la Organización Puertorriqueña de Árbitros, destacó que en su ponencia le presentó al comité una propuesta de reducir la cuota que consideran reglamentar para ellos de $100 a $60.

“Estamos dispuestos a pagar $60 al año, pero que ese pago incluya la certificación como árbitros libre de pagos y un pase para ir a los juegos del BSN”, dijo Hernández.

“Ahora, también pedimos que ese dinero que se nos cobre vaya a una cuenta especial donde un comité que ellos nombren vigile que esos fondos sean utilizados para capacitación, evaluación y mejoramiento profesional de los mismos árbitros. Y otra cosa es que queremos que se elimine la cláusula de que si nos federamos ellos nos van a decir dónde podemos pitar. Estamos opuestos a esto, porque de esa manera no podríamos trabajar en algún torneo no federado”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada